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Características básicas en la toma de decisiones

Todo proceso en la toma de decisiones dentro de las empresas debe tratarse de los procesos en donde el objeto es que la misma goce de éxito.

Todo proceso en la toma de decisiones dentro de las empresas debe tratarse de los procesos en donde el objeto es que la misma goce de éxito. Al tratarse de las actividades que aplican y desarrollan dentro de la directiva empresarial, lo que forma parte de la constitución de la gestión empresarial. 

La toma de decisiones es uno de los procesos vitales y de suma relevancia en el trabajo que se hace a nivel organizacional. La tarea de elegir la opción que mejor se ajuste a las necesidades de la gerencia, así como, de los trabajadores constituye lo que se conoce como el proceso de decisión. Teniendo como objetivo lograr resultados satisfactorios y soluciones factibles. 

Por tanto, el proceso de la toma de decisiones es una función primordial dentro de las tareas a cumplir en el sector empresarial. De igual manera, es conveniente que un profesional del sector pueda integrarse y ser parte esencial de esta actividad. Un egresado en Ingeniería Industrial posee tales capacidades, sobre todo si cuenta con la acreditación de la Universidad de San Sebastián como referencia. 

¿Cuáles son las principales características de la toma de decisiones? 

Para el proceso de la toma de decisiones, este debe contar con una serie de características que son fundamentales en su proceso. Tales como: 

  • Se trata de una actividad que trabaja de forma consciente con el propósito de alcanzar una meta. 
  • Para el profesional es un comportamiento que logra basar sus orientaciones en valores y preceptos concebidos. 
  • Promueve una interacción adecuada entre los miembros que participan dentro de la organización. 
  • Se trata de elegir alternativas o posibilidades para integrar el entorno que rodea a la empresa con la misma. 
  • Es un componente que es vital para el desarrollo empresarial, ya sea en su propio entorno, en el externo o a nivel global. 
  • Es una función que deben cumplir los trabajadores de una empresa de manera inevitable. 
  • Se trata de un elemento relevante en el desempeño de las funciones que practica la dirección. 

A su vez, dentro de los procesos que se aplican en la organización, existen una serie de características que hacen parte de las decisiones que deben tomarse en las gestiones aplicadas a la organización. Estas son la voluntad, la dirección, el propósito y la concreción. 

La toma de decisiones es una tarea que debe ejercer la gerencia, en donde no solo debe acceder a una elección, sino que a través de este proceso logre solucionar un conflicto, una situación de riesgo o un problema en específico. Así que no nada más se tratara de una decisión en particular, en algunos casos se aplicaran varias decisiones. 

Es importante tener en cuenta que las decisiones tomadas por la gerencia, la responsabilidad no caerá en una sola persona, sino que se tendrá en cuenta que es un grupo de personas quienes participan. Por lo que el trabajo de la toma de decisiones y la concepción que se tenga del término es amplia y se adecua a las situaciones o el contexto bajo el que se encuentre. Las decisiones siempre serán emitidas bajo un sistema de información que sea claro, simple y detallado. 

Sin embargo, es fundamental precisar que la toma de decisiones debe estar sujeta a una serie de etapas, que son esencial para poder integrar esta actividad sin que se incurra en una situación desfavorable para la empresa. 

Etapas para el proceso de toma de decisiones

El proceso para la toma de decisiones, cuando es aplicado dentro de la empresa, no se encuentra sujeta a un acto momentáneo. Se trata de una actividad que toma un tiempo considerable y que se sustenta en una determinada estructura. Permitiendo de esta manera formular interrogantes que deben ser atendidas. 

Por tanto, dicho proceso se encuentra sujeto a una serie de actividades, las cuales serán: 

Estudio de la situación

Con el fin de tomar la decisión más acertada es necesario estudiar y analizar un compendio de información relevante. En donde, pueda percibirse y tomar en cuenta el entorno próximo de la empresa, así como, las condiciones internas en las que se encuentra. La gerencia al asumir la información en cuanto a los factores  ya mencionados es capaz de clasificar y establecer comparaciones, de esta manera establece los parámetros que han de cumplirse. 

Identificar los problemas o situaciones de riesgo

Cuando el interés es solucionar el problema, es imprescindible diagnosticar e identificar de manera correcta la situación. La formulación de los riesgos son considerados solamente una parte del camino para poder resolver el dilema. Los problemas no solo se pueden solucionar, sino también para mejorar los resultados que se obtengan a mediano y largo plazo. 

Definir los criterios para la elección

La gerencia debe establecer claramente cuáles son los criterios que deben seguirse para elegir la mejor opción. Es común que los mismos puedan contradecirse, sin embargo, es factible introducir factores que se asocien a lo que es importante para estos. 

Desarrollo de las posibilidades

Dentro de las etapas a cumplir en el proceso de toma de decisiones es necesario tener en cuenta el desarrollo de las posibles posibilidades o alternativas que se encuentren. El fin es lograr darle solución a las diferentes situaciones, teniendo la seguridad de que no se perderá el rumbo. Sin embargo, en la realidad no se puede disponer de tanto tiempo para darle solución a un conflicto, es necesario acortar el tiempo de espera. 

Elegir la mejor alternativa 

Con base en todas las posibilidades existentes se establece una comparación según sean los criterios manejados y se elige la mejor alternativa. Seguidamente, debe presentar el feedback y establecer una comunicación efectiva. En donde puedan evaluarse todos los resultados obtenidos. Si es necesario cambiar algunas condiciones, también es posible. 

Para todo profesional es imprescindible conocer cómo debe efectuarse la toma de decisiones que beneficie a la empresa. La carrera de Ingeniería Industrial auspiciada por la Universidad De San Sebastián puede hacerlo posible.

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