La geometría es una clase de conocimiento asociado a las matemáticas, su fin dicho de la forma menos complicada, remite a la medición del espacio. Su existencia se remonta a los tiempos de los antiguos babilonios y egipcios y tenía para ellos un propósito ligado a la administración del Estado. Los elementos clásicos de la geometría han sido históricamente: el área, el volumen y el perímetro. Desde siempre se ha utilizado para la medición de los espacios y las construcciones.
Asimismo, se puede decir que otro de sus campos es el análisis de los atributos que en el espacio, tienen las figuras y los cuerpos físicos. En los estudios que se llevan a cabo haciendo uso de la geometría se incluyen los planos, las líneas y los puntos. Es conveniente apuntar que esta especialidad es asumida como el fundamento teórico tanto del dibujo técnico como de la llamada geometría descriptiva.
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Un poco de historia de la geometría
La existencia de la geometría como disciplina práctica, se remonta a tiempos inmemoriales que te llevan hasta Babilonia, Sumeria y el antiguo Egipto. Hoy en día se sabe que en aquellos lugares y momentos tenía una función de sentido administrativo, estaba ligada a los intereses del Estado. Por lo general, se usaba como fundamento para el cobro de impuestos a los granjeros de Egipto aunque eventualmente, también se usaba en su beneficio.
También es conocido que fueron los egipcios quienes transmitieron sus conocimientos de geometría a quienes habrían de convertirla en una disciplina de carácter científico: los griegos. Fueron grandes pensadores y científicos de esta nacionalidad, los que con su curiosidad enriquecieron el acervo de información heredado de los egipcios. Hombres de la talla de Tales de Mileto, Pitágoras, Euclides y Arquímedes los que transformaron el conocimiento de la geometría.
Los griegos fueron capaces de formular teorías que para sus tiempos resultaban extremadamente complejas. Alguna de estas aportaciones es por ejemplo, el Teorema de Pitágoras que fue expuesto y demostrado en una obra de Euclides titulada Los Elementos. En un triángulo rectángulo la medida de la hipotenusa elevada al cuadrado, siempre es igual a la suma elevada al cuadrado, de cada uno de sus catetos. De esto y más, fueron capaces los griegos de entonces.
Un patrimonio con una extensión geográfica y cultural mucho mayor
A pesar de que fue exactamente con los griegos que la geometría alcanzó el rango de (casi) ciencia, su uso estaba muy extendido en el mundo antiguo. Sin lugar a dudas, el gran aporte de los griegos fue dotarla de un soporte teórico y filosófico sólido. Sin embargo, en lugares tan remotos como la China o el hoy continente americano desde hace muchísimo tiempo se usaban los fundamentos de la geometría.
La edificación de ciudades, templos o palacios como los que aún sobreviven en Mesoamérica o las grandes ciudades chinas fueron posible gracias a la geometría. Tal vez se hayan perdido los manuscritos que pudiesen comprobar que los principios de esta disciplina eran bien conocidos, pero las obras todavía sobreviven. El paso del tiempo no ha desvanecido la existencia de las ciudades aztecas, mayas o incas, ellas son prueba de sus conocimientos de geometría e ingeniería.
La geometría se transforma después de mucho tiempo
La geometría es una disciplina que tiene como objeto de interés, el estudio de las dimensiones y propiedades de espacios y figuras bi y tridimensionales. Desde siempre ha tenido múltiples aplicaciones y ha sido el fundamento y desarrollo de otras disciplinas: geografía, arquitectura, topografía, urbanismo, etc. A través de toda su historia se manejó mediante fórmulas que permitían hacer la medición y el cálculo de volúmenes, dimensiones así como el área de un espacio.
La vigencia de las propuestas de los griegos se preservaron desde el siglo VI antes de Cristo hasta aproximadamente los siglos XVIII y XIX. Desde los inicios del Renacimiento y con los aportes hechos por los pensadores y creadores de esta época, la geometría vivió sus principales modificaciones. Hombres como René Descartes contribuyeron a la creación de una disciplina no euclidiana.
Sin embargo, no se puede decir que esta fue la última de sus modificaciones. En efecto, con el tiempo se han desarrollado diversos tipos de geometrías que van de la descriptiva, a la analítica y la plana. Es seguro que a medida que aumenten los conocimientos, las modificaciones continuarán sin interrupción.
La geometría en el proceso educativo
En la educación formal, tanto en la escuela primaria como en la educación secundaria, la geometría siempre ha estado asociada a las matemáticas. En el contexto de la educación, siempre se ha procurado que los estudiantes entiendan (y aprendan) cada uno de los elementos que forman parte de las figuras de la realidad física. Que entiendan la línea, el plano, los cuerpos tridimensionales, las llamadas figuras geométricas, áreas y volúmenes de estos cuerpos.
En el sistema educativo se pretende demostrar que la geometría se relaciona estrechamente con otras propuestas conocidas como axiomas. Estas, a su vez y en su desarrollo, se conectan o generan teorías que tienen la necesidad de ser demostradas corregidas o denegadas. Este trabajo se lleva a cabo a través de “ejercicios” en los que se emplean diversos tipos de instrumentos, desde un compás hasta un ordenador.
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