Conoce las etapas de la tecnología
Las etapas de la tecnología incluyen las fases del ciclo de vida de las mismas. La evolución tecnológica es el resultado del progreso científico y, se refiere a un cambio representado en varios aspectos, avanzado por la tecnología de la información, así como la tecnología relacionada con los dispositivos e inventos, etc.
Las tecnologías representan una característica de la era moderna, así como de las necesidades de la vida. Esto se relaciona a que muchos aspectos dependen de ella, ya que es empleada en campos como la educación, medicina, en los medios de comunicación, en la agricultura, etc. El desarrollo de la tecnología ha pasado por varias etapas hasta llegar a lo que es ahora.
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Principales etapas de la tecnología
Las principales etapas de la tecnología establecen una especie de curva, en la que existe un auge y un subsecuente declive, lo que coincide con la teoría de la difusión de las innovaciones. El declive en el ciclo de vida de las tecnologías se relaciona con el hecho de que los clientes responden a los nuevos productos de diferentes maneras.
De esta forma, se ha postulado que las personas tienen diferentes niveles de preparación para adquirir innovaciones y, además, las características de dicha innovación interfieren con su adquisición general. De esta manera, los distintos tipos de consumidores se relacionan a las diversas etapas de la tecnología. Entre ellos se encuentran los innovadores, adoptadores tempranos, mayoría temprana, mayoría tardía y, los rezagados.
En cuanto a las etapas de la tecnología, se reconocen las siguientes.
Etapa de innovación
Es la etapa que implica el nacimiento de un nuevo producto, material o proceso resultante del desarrollo tecnológico. El tiempo de la etapa de innovación depende de la asignación de recursos y elementos de cambio.
Etapa de sindicación
En la sindicación, se demuestra y comercializa la nueva tecnología, como un producto capaz de cubrir las necesidades del mercado. Estos productos, materiales o procesos tecnológicos, tienen el potencial de utilización inmediata. No todos los productos de la etapa de innovación llegan hasta la sindicación, ya que muchos de ellos se quedan en alguno de los procesos.
En cuanto a la comercialización de los productos, es un proceso que depende de varios factores. Entre ellos se encuentran aspectos técnicos, así como factores económicos y de mercadeo. En este sentido, aunque se generen muy buenas innovaciones, si no se cuentan con elementos adecuados de marketing, no será posible obtener el éxito en el mercado.
Etapa de difusión
La difusión es la entrada al mercado de una nueva tecnología desarrollada, a través de la aceptación de los clientes viables, que se encargan de difundir su uso. En esta etapa, también influyen la oferta y demanda del mercado, además de la competitividad de otros productos, así como el ritmo en que se va difundiendo su uso entre los usuarios.
Etapa de sustitución
La última etapa de la tecnología se trata de la sustitución. En el ciclo de vida de estos sistemas, podría considerarse como la expiración de la innovación y su reemplazo por un nuevo producto que cumpla sus mismas funciones, además de nuevos aspectos. El ritmo de la sustitución depende de diversos factores, como la dinámica del mercado y la eficacia de la tecnología.
Fases de la tecnología
Además de las etapas, también se han reconocido distintas fases del desarrollo de las tecnologías. Entre ellas se encuentran las definidas a continuación.
Investigación y desarrollo
La investigación y el desarrollo componen la fase de desangramiento de las tecnologías, pues representan el periodo en el que los riesgos son más altos y la inversión, el capital debe ser más alta. En otras palabras, el desarrollo de la tecnología requiere de la inversión de una gran cantidad de dinero y tiempo, por lo que resulta imprescindible contar con la asesoría de expertos.
Estos podrán determinar si la tecnología a desarrollar será capaz de cumplir con los estándares de la industria, además de agregarle un toque de innovación y originalidad, para hacerla más atractiva a los ojos del mercado.
Ascenso
El ascenso o vanguardia, se alinea con la etapa de sindicación, en la cual la compañía puede comercializar la tecnología desarrollada, con el fin de recuperar los esfuerzos invertidos. Asimismo, la tecnología desarrollada comienza a adquirir fuerza, hasta ir más allá del punto inicial de desarrollo, para ser aceptada en el mercado. Para ello, se deben centrar los esfuerzos en la promoción de la innovación y los elementos únicos ofrecidos, para captar la atención del mercado.
Madurez
La madurez es una fase en la que las ganancias son estables y altas, hasta llegar a un punto de saturación. La innovación que se ha desarrollado, puede ser bien aceptada por el público. Sin embargo, los competidores pueden haberse puesto al día en este punto, por lo que su impacto en el mercado ha alcanzado un punto de saturación.
Una vez que esto sucede, los ingresos empiezan a ralentizarse, puesto que la tecnología desarrollada empieza a convertirse en una opción más del mercado. Para evitar esto, es necesario contar cambios innovadores y frecuentes en la tecnología. Para ello, se deben tener siempre presente la dinámica de cambio de los mercados, así como la evolución de los gustos de los clientes. Por otro lado, se debe vigilar la actividad de las competencias.
Declive
En el declive, se registra una disminución de las ventas, debido a que la necesidad del producto ha decaído o, que se han generado nuevas tecnologías capaces de cubrir de manera más eficiente las demandas de dicho producto o servicio. Es por ello que, junto al declive, deviene la etapa de sustitución.
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