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Conoces la clasificación del entorno económico

El entorno económico para una empresa es uno de los aspectos imprescindibles a toma en cuenta.

El entorno económico para una empresa es uno de los aspectos imprescindibles a tomar en cuenta. Es en este entorno en donde deberá desarrollarse y evolucionar la misma. Por lo que las empresas pueden llegar a representar un sistema abierto en el que debe desenvolverse, en donde influye y por ende también se deja influenciar. 

Existe un entorno general, pero al mismo tiempo se destaca una variedad de entornos que son esenciales. Sobre todo cuando se trata de economía y finanzas. Factores que inciden directamente y que dan por hecha una serie de circunstancias que pueden llegar a afectar el ámbito en el que se desarrolla la empresa. 

Asimismo, se trata de una serie de elementos que influyen en el concepto que desea manejar la empresa. Sin embargo, es importante tener en cuenta cuáles son esos elementos que distinguen y lograr comprender cómo se clasifican para poder tenerlos al tanto. Dentro de la carrera de Ingeniería Industrial se tocan estos diversos temas, para poder dar una visión amplia sobre el funcionamiento de una empresa. Profesión impartida por la Universidad de San Sebastián con los soportes necesarios. 

¿De qué se trata el entorno económico? 

Cuando se hace referencia al entorno económico de una empresa, son los factores que influyen directamente en el desenvolvimiento de esta. Ya sea que determinan su condición o que permiten que la misma logre evolucionar. Incluso, dichos factores permiten que una empresa logre alcanzar sus objetivos o no. 

Algunos de estos factores, los cuales corresponden a su clasificación, son las variables Macroeconómicas y las variables Macroeconómicas. Sin embargo, existen factores adicionales como las condiciones políticas, legales y sociales que corresponde al entorno de una empresa. En donde, sus funcionalidades pudiesen llegar a afectar de manera directa sobre el cumplimiento de las metas y objetivos. 

Clasificación del entorno económico de una empresa 

Toda empresa debe tener en cuenta cuáles son los elementos que clasifican el entorno económico de las mismas. Siendo estos determinantes en el porvenir financiero y económico de la empresa. Por ende, algunos de estos aspectos son los siguientes. 

El entorno general o el Macroentorno

Dentro de lo que se considera el macroentorno o entorno económico de la empresa se encuentran una serie de factores y circunstancias que pueden llegar a afectar directamente al desarrollo de la empresa. Ya sea por las condiciones geográficas o la actividad que la misma desea desarrollar. Es allí donde convergen aspectos económicos, socioculturales, políticos y legales. Asimismo, al día de hoy el aspecto tecnológico es un sector a considerar. 

Entre los aspectos del entorno económico se deben tener en cuenta las condiciones económicas en las que se encuentra el país, ya sean las tasas de desempleo, los salarios o la inflación. Al igual que los aspectos infraestructurales de los cuales dispone el país. En cuanto a los aspectos socioculturales, podrían citarse los niveles educativos con los que cuenta la sociedad, las tendencias en modas, la situación demográfica, entre otros. 

Tomando en cuenta que también se presentan aspectos políticos legales, debe tenerse en cuenta los aspectos jurídicos y el marco legal en el cual la empresa puede llegar a funcionar. Mediante ello, en muchas ocasiones es que funcionan las reglas del juego para la empresa. Tanto las leyes como las ordenanzas que emiten las instituciones encargadas, se tomará en cuenta la disposición para desarrollar la empresa y hasta dónde puede llegar su alcance. Incluso algunos aspectos económicos son extraídos de estas legalidades, un ejemplo de ello, el establecimiento de los salarios mínimos de cada país. 

Al mismo tiempo, deben considerarse, los aspectos tecnológicos bajo los cuales la empresa podrá funcionar. Al día de hoy son una gran factor de desarrollo en los procesos productivos. Las carencias de estos podrían no permitir la evolución empresarial, lo que, en caso contrario, podría favorecer en caso de que las condiciones estén dispuestas. Mejorando todos los procesos y aplicaciones dentro de la empresa. 

El entorno específico o Microentorno 

Lo que se conoce como Microentorno de una empresa es lo que se refiere a todo ese conjunto de aspectos que se desarrollan en un ámbito concreto dentro de la empresa. En donde existe una serie de características comunes que se destacan dentro del mismo sector. 

Dentro de este entorno económico específico subyacen los proveedores, los clientes, los canales de distribución, la competencia y los intermediarios financieros. En el caso de los proveedores se hace referencia a la serie de entidades o individuos que suministran la materia prima y los demás recursos que son imprescindibles para que la producción se lleve a cabo. En este caso es necesario contar con una gran cantidad de los mismos para poder tener elección abierta. 

Cuando se hace referencia a los clientes, son los que se dedican  a la adquisición y consumo de los productos que la empresa emite. Siendo estos lo que juegan uno de los roles más importantes, como es la compra de un servicio o producto. Al mismo tiempo, se encuentran los canales de distribución, en donde es posible facilitar el proceso de adquisición, mediante el empleo de campañas y distribución, de los productos que la empresa dispone. Asimismo, contar con los canales dispuestos para la entrega del producto al consumidor final. 

Dentro de esta clasificación también se encuentran los competidores principales de la empresa y los intermediarios financieros, siendo imprescindibles dentro del mercado de desarrollo. Al ser los competidores, aquellos que produzcan tanto servicios como productos similares al de la empresa y los intermediarios, las instituciones dispuestas a dar soporte financiero a las empresas, compañías o sociedades ante cualquier eventualidad o riesgo asociados al desarrollo empresarial. 

Para los profesionales en la Ingeniería Industrial es de suma relevancia disponer de información detallada para la institución de una empresa. Independientemente de las condiciones y del ámbito al que aplique. La Universidad de San Sebastián dispone de la acreditación necesaria para dar soporte al estudiante en este aspecto.

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