Los métodos cuantitativos y cualitativos tienen grandes aplicaciones sobre muchas áreas de desarrollo, como compañías financieras, empresas, fábricas y organizaciones industriales. En general, debemos comprender que al recopilar y procesar datos, los métodos cuantitativos se relacionan con números y estadísticas. Mientras que los cualitativos se trata de palabras y significados teóricos.
Estos dos enfoques suelen integrarse con el fin de obtener distintos puntos de conocimientos. En este sentido, al aplicar ambos métodos es posible obtener una mayor información en una investigación de interés para la compañía.
Saber cuándo y cómo aplicar los métodos cuantitativos y cualitativos requiere de grandes habilidades teóricas y prácticas. Adquiérelas estudiando Ingeniería Industrial, donde además podrás obtener conocimientos que te permitirán desempeñar papeles fundamentales en grandes compañías. En la Universidad de San Sebastián te ofrecemos esta y muchos otras opciones de estudio profesional, que te permitirán crecer en un entorno laboral muy favorable.
¿Cuándo usar métodos cuantitativos y cualitativos?
Para saber cuándo emplear métodos cuantitativos y cualitativos, nos podemos regir por una norma general:
- Emplear métodos cuantitativos si se desea confirmar o comprobar una cuestión particular, como una hipótesis.
- Por su parte, si se desea entender algo, como conceptos y experiencias, se debe optar por los métodos cualitativos.
Para la mayoría de estudios, se suelen seleccionar enfoques mixtos con métodos cuantitativos y cualitativos, o elegir solo uno de ellos. Esto depende de si la investigación será inductiva o deductiva, así como el resultado que se desea obtener, los métodos de investigación y los recursos disponibles para llevarla a cabo.
¿Cuándo aplicar métodos cuantitativos?
Además de tomar en cuenta la norma general mencionada, también existen aspectos que pueden considerarse para seleccionar los métodos cuantitativos en una investigación. A continuación, mencionamos algunos factores y ejemplos que te servirán para elegir entre los métodos cuantitativos y cualitativos.
- Comprender la diferencia entre los métodos cuantitativos y cualitativos, de manera que sea más fácil discernir entre uno y otro en un trabajo.
- Seleccionar un tamaño de muestra que sirva para aplicárseles los análisis cuantitativos. Es decir, debe ser lo suficientemente grande para ser ponderada.
- Elegir objetivos de investigación consistentes, claros y concisos. Estos deben plantearse antes de comenzar a colectar datos e información, para hacer dicha tarea de manera adecuada.
- Mantener preguntas simples, para que sean comprensibles por el público general.
Métodos para aplicar investigación cuantitativa
Los métodos cuantitativos se orientan al procesamiento matemático de datos. Para ello, existen dos métodos principales. Estos son los métodos primarios y los secundarios de investigación cuantitativa. Su empleo depende de algunas características como las dimensiones de los datos.
Ejemplos de métodos cuantitativos
Los métodos cuantitativos pueden ser empleados en algunos casos. Uno de ellos es si una compañía desea recopilar datos sobre las opiniones de los clientes. Para ello, se llevan a cabo encuestas que se responden en una plantilla. De esta manera, se obtienen datos cuantitativos y métricas sobre la buena calidad y productividad de la compañía, así como su capacidad para satisfacer las necesidades del mercado.
Otro ejemplo de aplicación de estos métodos, es cuando una organización realiza un evento o estrategia determinada y lo usa para recopilar información de los asistentes o involucrados. Esto se lleva a cabo mediante plantillas de encuestas de eventos, que permiten recopilar datos sobre algunas actividades antes y después de aplicarse la estrategia. De esta manera, se calcula el éxito de la metodología aplicada en medidas de incremento de ventas, productividad o eficiencia de la producción.
¿Cuándo utilizar métodos cualitativos?
Los métodos cualitativos se emplean cuando los investigadores de una compañía desean conocer una información precisa a profundidad. Mediante estas técnicas se obtienen datos factuales y puede ser usada en los siguientes casos:
- Desarrollo de un nuevo producto o idea.
- Estudio de mercado y establecimiento de estrategias de mercadeo.
- Comprender las cualidades que fortalecen o debilitan los procesos de la compañía.
- Analizar el comportamiento del mercado.
- Investigar las reacciones de la audiencia o mercado de la compañía, mediante campañas de mercadeo y otro tipo de comunicaciones.
- Realizar análisis demográficos, grupos y segmentos de clientes.
- Recolectar datos sobre la impresión que causa la compañía en el mercado.
Ejemplos de aplicación de los métodos cualitativos
Un ejemplo de la aplicación de estos métodos es cuando una compañía requiere encontrar maneras de mejorar sus ventas y alcance. Para ello, se efectúan entrevistas de la comunidad en línea que presenta cierta fidelidad de la compañía. Gracias a esto, se puede determinar los tipos de servicios que los clientes reciben y prefieren, además de comprender cuáles servicios o productos se necesitan, pero no se producen lo suficiente.
De esta forma, las organizaciones pueden obtener una visión sobre sus deficiencias, así como las necesidades y sentimientos de los clientes. A partir de los resultados de la investigación, se pueden tomar decisiones y establecer estrategias para mejorar las ventas y alcance de la empresa. Asimismo, este tipo de estudio sirve como base para aplicar métodos cuantitativos y cualitativos con mayor complejidad.
Métodos cuantitativos y cualitativos. Algunas diferencias
Existen algunas diferencias básicas entre los métodos cuantitativos y cualitativos, que podemos mencionar brevemente a continuación.
- Difieren en cuanto a sus objetivos de análisis.
- Presentan distintos tipos de preguntas en las encuestas realizadas.
- Se usan instrumentos diferentes para recolectar los datos.
- La información es procesada de diversas maneras.
- Los métodos cuantitativos y cualitativos tienen varios grados de flexibilidad.
Enfoque de métodos mixtos
A pesar de las diferencias mencionadas, es posible emplear un enfoque de investigación mixto entre ambos métodos. Para ello, se llevan a cabo entrevistas que permiten evaluar las opiniones de los clientes, a través de preguntas abiertas. Posterior a ello, se emplean encuestas para probar los conocimientos obtenidos a mayor escala.
Por otro lado, se podría comenzar una investigación mixta ejecutando encuestas para conocer las tendencias generales, seguidas de entrevistas que permiten entender mejor las razones de las tendencias conseguidas.
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