Conoce de qué se trata la tecnología de la información
La tecnología de la información se encarga de instalar, gestionar y mantener sistemas informáticos. Por otro lado, involucra el diseño y la marcha de bases de datos y redes. Es por ello que, los profesionales de la informática se desempeñan profesionalmente en un entorno empresarial, donde pueden instalar redes internas y sistemas informáticos. En muchas otras ocasiones trabajan en la programación y aplicación de sistemas.
La tecnología de información se aplica en una gama amplia de entornos, desde compañías, hasta organizaciones educativas y corporaciones de diseño de actividades para el ocio. En la actualidad existe una creciente demanda por los profesionales que se dedican a esta área.
Estos pueden optar por cargos en las principales empresas de tecnología, editores de software, corporaciones del gobierno, empresas de seguridad de la información, compañías de consultoría. Por otro lado, esta área se desempeña en servicios financieros y de seguros, servicios de información, elaboración de sistemas informáticos, entre otros.
Dentro de esta área profesional, el uso de software, instalación de sistemas informáticos y mantenimiento de bases de datos y redes, conforma unas de las principales funciones. Para ello, se deben manejar de manera firme aspectos matemáticos, físicos y métodos científicos, así como habilidades computacionales. Es por ello que, en general, la correlación entre la tecnología de la información y la informática resulta relevante para su aplicación en las distintas organizaciones.
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¿Cuál es la definición de la tecnología de la información?
La tecnología de la información, se refiere al empleo de cualquier computador, almacenamiento, red y otros hardware, así como infraestructuras y procesos virtuales. Todo ello, para generar, manipular, resguardar, proteger e intercambiar cualquiera de las formas de datos digitales.
En general, esta tecnología se emplea dentro del contexto de las operaciones lucrativas, a diferencia de otras tecnologías, más enfocadas en los fines personales o de entretenimiento. El empleo comercial de las tecnologías de la información, incluye áreas informáticas y de las telecomunicaciones.
Este término ha sido establecido para diferenciar entre las máquinas construidas en específico con el fin de realizar una serie de funciones limitadas y, los artefactos de uso general, que se pueden programar para llevar a cabo diversas tareas. Al mismo tiempo que la industria de las tecnologías de la información ha evolucionado desde la década de 1950, la capacidad de computación aumentó. Asimismo, el coste de los dispositivos y el consumo de energía han disminuido, conformando un ciclo que continúa en la actualidad, con el surgimiento de nuevas tecnologías.
¿Qué abarca la tecnología de la información?
La tecnología de la información permite que los sistemas, redes, datos y aplicaciones de la organización se conecten y funcionen correctamente. En general, se pueden identificar tres tareas principales ejercidas por los equipos del área de tecnología de la información de las compañías, que son descritas a continuación:
- Desplegar y mantener las aplicaciones, servicios y la infraestructura de la compañía, como los servidores, redes y almacenamiento digital.
- Supervisar, optimizar y solucionar los inconvenientes en el rendimiento de las aplicaciones, servicios y la infraestructura.
- Chequear la seguridad y la gobernanza de los sistemas informáticos con los que cuenta la compañía.
Además de las mencionadas, los profesionales de estas tecnologías se encargan de procesos claves, que se dividen en 4 procesos principales, mencionados a continuación.
Administración
Los administradores, dentro del área de la tecnología de la información, se apoderan de la aplicación, el funcionamiento y la revisión diaria de un entorno informático. En este se incluyen los sistemas, las redes y las aplicaciones. Es por ello que a menudo se realizan una serie de actividades como la gestión de las licencias de software, las adquisiciones, la formación de los usuarios, las actualizaciones de software, la seguridad y la gestión de datos. Por otro lado, dentro de este ámbito se realiza el chequeo del cumplimiento de los procesos industriales, así como los requisitos de conformidad.
Asistencia
La asistencia técnica es otra de las labores de los profesionales en la tecnología de la información. Estos se especializan en exponer respuestas, compilar información y regir los trabajos de resolución de problemas de sistemas. Asimismo, la asistencia técnica incluye la gestión de los activos informáticos y de los cambios, además de ofrecer ayuda a los administradores en los procesos de adquisición de sistemas.
Otras funciones como el manejo de las copias de seguridad y la reparación de datos y aplicaciones, además de la supervisión y el análisis de los registros, competen al personal de asistencia en la tecnología de la información. Para ello, cuentan con una serie de herramientas de supervisión del rendimiento y el seguimiento de los flujos de trabajo y los procesos de soporte establecidos.
Aplicaciones
Hoy en día, la mayoría de compañías dependen del software para realizar su trabajo. Gran parte de las aplicaciones se obtienen y establecen por medio de terceros, como las aplicaciones del servidor de correo electrónico. Sin embargo, en muchas organizaciones se mantiene una plantilla de desarrolladores, que se encuentran capacitados para crear las aplicaciones e interfaces.
De esta manera, los sistemas informáticos pueden configurarse en una amplia gama de lenguajes populares. También se pueden integrar con otras aplicaciones para crear interacciones fluidas y sin problemas entre diferentes sistemas. En muchos casos, los desarrolladores también pueden encargarse de crear páginas web de la empresa, que sean interactivas, además de generar aplicaciones móviles.
Cumplimiento
Los profesionales de la tecnología de la información también deben encargarse del cumplimiento de los distintos requisitos normativos impulsados por los gobiernos y las dependencias industriales. Este personal cuenta con un papel fundamental al momento de asegurar y supervisar el acceso a los datos y aplicaciones de las compañías. Todo ello con el fin de garantizar que dichos recursos se utilicen de acuerdo con las políticas gubernamentales establecidas.
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